Educadores ursulinos de todo el mundo se reunieron en New Rochelle, NY entre el  15 al 20 de junio en una conferencia cuyo tema central fue “Global Education in the Ursuline Spirit”.



Se juntaron 150 educadores entre ellos directores, administrativos, profesores y religiosas ursulinas de Alemania, Australia, Barbados, Brasil, Canadá, Chile, Estados Unidos, Francia, Guyana, India, Indonesia, Inglaterra, Irlanda, México, Perú, Polonia, Sudáfrica, Taiwán, Tailandia y Venezuela. 

 

Nuestra directora Edith Santamaría participó en este Encuentro junto con Andrea Raczynski, Directora del Colegio de Vitacura.  En este encuentro se dimensionó la amplitud de la red ursulina y que en todos los colegios Santa Ángela está muy presente y vigente

En esa semana de conferencia, cada día se inició con una oración en diferentes idiomas y a continuación una charla sobre temas relevantes.

Ann Garrido, por ejemplo, expuso sobre la importancia de la espiritualidad de los líderes educacionales y nombró algunas características como el ser visionario, la confianza en sí mismo y en otros, la humildad en reconocer sus fortalezas y debilidades, la capacidad de pedir perdón y perdonar, la fortaleza o coraje para enfrentar sus responsabilidades, entre otras.

Mary Virginia Orna O.S.U, en tanto, recalcó que una educación real es imposible sin amor. El profesor debe respetar a sus alumnas y que sin respeto no hay amor, sin amor no hay educación. “Santa Ángela exige de sus educadoras un amor alegre y maternal. Educar significa ayudar a crecer y esto requiere tiempo y paciencia”, señaló. Terminó diciendo que “educar sobrepasa las fuerzas de un profesor, por lo cual uno debe hacer lo posible para obtener del Señor la gracia necesaria, aquella que Dios nunca niega a los que creen y confían en él.”

Mary Cabrini Durkin destacó a Santa Ángela como una “guía sabia en el camino de vida” señalando que la base de su liderazgo es la integridad personal, el enraizamiento espiritual y la capacidad de tener relaciones auténticas.

Diana Stano O.S.U. habló de los elementos esenciales en todo colegio ursulino: relación espiritual con Dios, sentirse parte de una comunidad, desarrollo integral de la persona, contacto personal con cada estudiante, llamado a la acción social y al servicio, rol del profesor como modelo y ejemplo y un ambiente que refleje el espíritu ursulino. 

Durante el tiempo que duró esta conferencia hubo espacio además para visitar dos colegios ursulinos - Academy of Mount St. Ursula, and The Ursuline School en las cercanías de Nueva York.

“Este encuentro fue una muy linda experiencia para darse cuenta que esta red ursulina es muy grande y está muy vigente en nuestros días y que a pesar de todas las diferencias culturales  compartimos un  mismo objetivo: que es la formación integral de cada una de nuestras niñas donde cada uno desarrolle sus talentos y los pueda poner al servicio del otro. Simplemente agradecer por esta linda oportunidad de haber asistido a esta conferencia.”(Edith Santamaría)