Estimadas familias:

87

Junto a un afectuoso saludo a cada uno, compartimos hoy la alegría del reencuentro con tantas de nuestras queridas alumnas en el colegio. Para comenzar el día, las niñitas junto a sus profesoras jefes revisaron los protocolos de seguridad, compartieron experiencias, aprendizajes y temores de este tiempo de pandemia.

Hoy nuevamente nuestros patios se llenan de  risas y juegos, las salas vuelven a tener vida, vivencias y aprendizajes. Sabemos que será un proceso largo el de volvernos a encontrar con todas nuestras alumnas en el colegio, hoy no podemos por aforo y por diferentes dificultades que se viven en cada familia. Esperamos que muchas más niñitas quieran sumarse y dentro de las posibilidades vayan integrándose a su sala.

Sabemos que hay preocupaciones y temores, pero estamos convencidos que la presencialidad tiene algo que no podemos entregar de manera online. Somos seres de costumbres y como tales hemos crecido en comunidad. El aprendizaje que se da entre unos y otros al interior de la sala de clases, no podemos reemplazarlo en las pantallas.  El aprender a ser solidario, generoso; el aprender a ser protagonista, haciéndose parte viva de un entorno.

En fin, queremos transmitirles que las clases presenciales no sólo tienen un fin respecto a entregar una adecuada enseñanza para el logro de los aprendizajes, sino que también permiten el desarrollo socioemocional de las alumnas creciendo y aprendiendo en comunidad.

 El caminar de este tiempo, ayer 24 de mayo se celebró la Canonización de Santa Ángela. Inicio de nuestra historia, que parten en el año 1535 cuando Santa Ángela funda la obra y nombra como patrona a Santa Úrsula. Pasaron algo más de 400 años cuando en 1938 partieron desde Alemania las primeras Religiosas Ursulinas trayendo este proyecto hasta nuestro país, con todas las dificultades del tiempo histórico, segunda guerra mundial, con las diferencias del idioma y la cultura. Pero la adversidad ha sido siempre un desafío y en 1962 logran plasmar el sueño de Santa Ángela de educar mujeres fundando nuestro querido Colegio Santa Úrsula Maipú. 

En este espíritu de la celebración de la Canonización de Santa Ángela, este jueves 27, tendremos como profesores un encuentro de formación con las religiosas, con el tema “Pedagogía de Santa Ángela, que nos dice para este nuevo tiempo”

En el ámbito académico ya estamos muy cercanos a cerrar el tercer mes de clases. Tuvimos nuestra 1a Netzpause, tiempo para que las alumnas se pusieran al día y enviaran sus trabajos a los profesores.

Tiempo que los profesores también tuvieron para revisión del avance de cada alumna. El día viernes de esta semana las profesoras jefes enviarán el 1er Informe de Notas parciales de básica y media. Este informe es muy importante, es la primera revisión para entrar en la última etapa de este semestre.

Las clases hibridas para los cursos de PK a 2°básico continuarán con el horario de clases que han tenido en la modalidad virtual dividiendo los cursos en dos grupos, según lo informado por cada profesora jefe a su respectivo curso.

De 3° a 4° básico vuelven a horario hibrido y  de 5°B a IVM continúan con el mismo horario.

Las próximas actividades

·         Jueves 27 mayo 19:00 Encuentro de Reflexión Delegados de Pastoral

·         Domingo 30 mayo Día del Patrimonio, estamos publicando diferentes informaciones y esperando la participación en las actividades propuestas por el departamento de historia

Estamos viviendo Pentecostés, Jesús nos da su aliento que es aliento de vida, nos da su aliento vivificador. Su Espíritu nos adentra en las entrañas compasivas del Dios Amor. El Santo Espíritu nos hace amigos de Dios, de la familia de Dios, nos lleva a sentirnos hijas e hijos queridos, por eso sus dones son la libertad, la alegría y la liberación.

Con esta experiencia de amor del Espíritu Santo les deseamos una muy buena semana, reciban un saludo afectuoso

Edith Santamaría y Equipo Directivo