Nikolaustag

406

En Alemania el 6 de diciembre es un día muy especial para los niños. Se celebra San Nicolás (Nikolaustag). Y es que este santo fue tan popular en la antigüedad, que se le han consagrado en el mundo hasta más de 2.000 templos.

En base a la vida de San Nicolás, un obispo católico que vivió en el siglo IV, se concibió el moderno Santa Claus y Papá Noel.

En Alemania se le conoce como Sankt Nikolaus. Los creyentes lo invocan ante catástrofes, naufragios, o momentos de extrema necesidad económica. Por haber sido tan amigo de la infancia, en su fiesta se reparten dulces y regalos a los niños, y prácticamente con esta fecha empiezan las festividades de diciembre.

San Nicolás llegó a ser obispo de una manera muy curiosa. Al morir sus padres repartió toda su fortuna entre los pobres y se fue a vivir a un monasterio. Decidió visitar Tierra Santa, y a su vuelta llegó a la ciudad de Mira en Anatolia (Turquía).

Dice la tradición que varios sacerdotes y obispos se encontraban discutiendo sobre quién sería el futuro obispo, pues el anterior había fallecido. Al no ponerse de acuerdo se decidió que fuera el próximo sacerdote que entrase en el templo que casualmente fue San Nicolás.

Para nuestras alumnas más pequeñas es una celebración muy esperada y este año no fue la acepción.

Aquí puedes ver el video de San Nikolaus buscando a las niñas en el colegio: