PLAN DE RETORNO A ACTIVIDADES PRESENCIALES

268


Queridas familias:

            Junto con saludar y esperando se encuentren muy bien les compartimos algunas claves y certezas  que hemos definido ante un eventual reencuentro presencial.

MARCO MINISTERIAL:

 Acogiéndonos a los dispuesto por el Ministerio de Educación, el regreso será : seguro, gradual, voluntario y flexible.

Seguro: Para el cuidado de nuestras alumnas, profesores y trabajadores en general, el colegio cuenta con los protocolos y medidas de protección y prevención de contagios del Coronavirus detallados en la página web del colegio.

Gradual:  El regreso se hará en fases y etapas de gradualidad, comenzando con profesores, luego nuestras alumnas de IV medio y continuando con instancias de encuentros de cursos de niveles menores según un calendario que se adjuntará  mas adelante.

Voluntario: Cada familia podrá optar si enviar o no a su hija a las actividades presenciales. Las clases tal y como se están dando en la actualidad continuarán hasta fin de año en forma online.

Flexible: En un contexto cambiante y dinámico como en el que estamos, debemos tener la flexibilidad necesaria para reaccionar y ajustar este plan de retorno según sea  pertinente, con el fin de mantener la seguridad y continuidad de los procesos de enseñanza aprendizaje en nuestras alumnas .

Hoy Maipú se encuentra en fase 4, “apertura inicial”, que indica que se puede ir a trabajar si es que el lugar de trabajo no está en una comuna de cuarentena; se puede participar en reuniones sociales y recreativas de máximo 50 personas en espacios cerrados y 100 en espacios abiertos. Específicamente se indica que pueden funcionar en esta etapa el  Plan Mineduc de regreso gradual a clases presenciales en establecimientos educacionales, habiendo cumplido las condiciones sanitarias.

Los objetivos  de generar encuentros presenciales son:

·       Ejercitar los protocolos de distanciamiento social con los profesores y alumnas.

·       Desarrollar actividades del ámbito del desarrollo social en todos los cursos que refuercen el sentido de pertenencia al grupo.

·       Realizar actividades de contención emocional para las alumnas que  se han visto más afectadas por el encierro.

·       Desarrollar actividades de encuentro y cierre con alumnas de IV medio

·       Rendir pruebas certificación alemán para algunas alumnas de II, III y IV medio.

Las clases  y evaluaciones continuarán vía online para todo el colegio como ha sido hasta ahora. Cualquier ajuste de horario se indicará con el tiempo necesario.

PLAN DE REENCUENTRO:

Criterios generales.

Modelo híbrido: Se mantienen las clases online junto con abrir espacios de encuentro presencial, así, cualquier estudiante que no asista presencialmente no vería afectado su proceso de enseñanza-  aprendizaje.

Horario acotado: El horario presencial para alumnas y profesores será acotado a unas pocas horas sólo de mañana, que no considera almuerzo, como se describe más adelante.

Medidas sanitarias y de protección especial: El colegio resguardará el cumplimiento de todas las medidas de prevención y cuidado para proteger la salud de nuestra comunidad. Estas medidas las pueden revisar en la página web del colegio.

Presentación personal: Para favorecer el cambio de ropa diaria,  las alumnas podrán asistir con ropa de calle cómoda, adecuada al contexto escolar.

ETAPA 1 : Reencuentro docenteFecha: Lunes 16 de noviembre –        Reincorporación del equipo docente y funcionarios.-        Capacitación y reforzamiento de protocolos y procedimientos del cuidado preventivo. 
ETAPA 2:  Reencuentro IV medio a PK en fase 4Fecha: martes 17 de noviembre al jueves 10 de diciembre –        Reincorporación de IV medio a actividades presenciales-        Las actividades serán del ámbito de Desarrollo social y emocional, así como la rendición de exámenes de certificación en alemán y Ensayos de PDT.-        En esta etapa se suman las alumnas de II y III medio que se presentarán a dar exámenes de certificación en alemán , DSDI, en forma presencial.-        Además se realizarán encuentros de cursos de PK a III medio con actividades lúdicas, formativas y de contención. 
 LunesMartesMiércolesJuevesViernes
NOVIEMBRE16Etapa 1Reencuentro de profesores 8:00 a 12:0017 *Encuentro con IV medio8:00 a 12:00 IV : foto para anuario 18DSD II – OralIV – 7 alumnas  19Encuentro con  II y III medio8:00 a 11:00 Presentación de electivos 202120Encuentro con 8ºSA- 8ºSU y I medio8:00 a 11:00 
23Encuentro con 6º, 7ºSA y 7ºSU.8:00 a 11:00 24DSD II – EscritoIV – 7 alumnas  25DSD I- EscritoII- 6 alumnasIII- 3 alumnasIV- 4 alumnas 26Encuentro con 4º y 5º básico8:00 a 11:0027Encuentro con 3º básico8:00 a 11:00  
DICIEMBRE30DSD I – OralII- 6 alumnasIII- 3 alumnasIV- 4 alumnas  1IV. Ensayo PDT en tiempo REAL 8:00-Lenguaje11:00- Historia  Encuentro con 2º básico8:00 a 11:00 2IV. Ensayo en tiempo REAL8:00- Matemática11:00- Ciencias Encuentro con 1ºSU- 1ºSA básicos8:00 a 11:003Jornada final de IV 4Graduación IV medio  Cierre de notas de 1º básico a III medio.( sólo quedan abiertos casos pendientes)
74ª semana de nivelaciónNetzpause8Feriado9Encuentro con KSA y KSU8:00 a 11:0010Encuentro con PKSA y PKSU8:00 a 11:00 11Cierre online de de cada Profesora jefe con su curso.  
14Inicio proceso matrícula 2021 15 16 17 18 
212223 24 25NavidadFeriado

 Edith Santamaría y Equipo Directivo