12 de octubre: el encuentro entre dos mundos y la interculturalidad

41

El 12 de octubre, día del encuentro entre dos mundos, nos permite reflexionar acerca de la diversidad de nuestro país, la que se nutre de la riqueza cultural de los pueblos originarios de este territorio y de quienes llegaron posteriormente, hace ya 524 años. Esta diversidad se expresa en creencias, representaciones artísticas, valores, leyes y costumbres, las que constituyen una forma particular de ver el mundo y relacionarse con él de los pueblos indígenas que han habitado y siguen habitando el territorio que conocemos como Chile: Aymara, Colla, Diaguita, Likan Antay, Quechua, Rapa Nui, Mapuche, Kawésqar y Yagán.

Esta diversidad nos permite contar con un patrimonio que nos dota de identidad y, al mismo tiempo, nos entrega un sentido histórico que nos vincula con nuestro pasado, nos ayuda a comprender quiénes somos, y nos da bases para nuestra proyección futura. En este marco, la escuela es un espacio privilegiado donde esta diversidad puede reconocerse, valorarse y donde aprendemos a vivir a través de ella. Así, la interculturalidad es una aproximación que nos permite abordar esta diversidad, desde una perspectiva amplia que incluye a la población mestiza, los pueblos originarios, la población migrante y afrodescendiente, y a las culturas asociadas a territorios y colectivos específicos.

¿Qué es la interculturalidad?

La UNESCO define interculturalidad como la presencia e interacción equitativa de diversas culturas y la posibilidad de generar expresiones culturales compartidas, adquiridas por medio del diálogo y de una actitud de respeto mutuo; siendo para ello fundamental el diálogo intercultural, es decir, la comunicación e intercambio entre diferentes culturas o pueblos, desde el reconocimiento mutuo.

                Departamento Historia, Geografía y Ciencias Sociales