Querida Comunidad Ursulina:

134

Un gran saludo a cada esperando se encuentren muy bien.Este año 2020 ha quedado como nunca de manifiesto que la vida es dinámica ya que el movimiento es lo que más la caracteriza. Han ido transcurriendo los meses uno tras otro, ya estamos terminando el mes de la Patria y nos aprontamos a recibir Octubre,mes de Santa Úrsula, con todo el significado que tiene para nuestro querido colegio. 

 Como todas las semanas, queremos compartir con ustedes  los focos en los que centraremos nuestro trabajo en estos días.

A partir de este jueves comienza el ciclo de reuniones de apoderados de prekinder a 5º básico. Una instancia donde llos padres podrán encontrarse con su profesora jefe y compartir información e inquietudes. Seguramente habrán preguntas que podremos contestar y otras que no, ya que tienen que ver con escenarios de salud del país y una serie de variables que  iremos comentando, pero el hecho de reunirse en comunidad siempre es una alegría, serán  siempre a partir de las 19:00 horas, vía Zoom.

Diacurso
Jueves 1 de octubre3ºSA básico
Viernes 2 de octubre4ºSA básico
Lunes 5 de octubrePrekinder SA
Martes 6 de octubrePrekinder SU
Miércoles 7 de octubreKinder SU
Jueves 8 de octubreKinder SA
Viernes 9 de octubre1ºSA básico
Martes 13 de octubre1ºSU básico
Miércoles 14 de octubre2ºSA básico
Jueves 15 de octubre5ºSA básico

            Hay un tema  muy presente en todas las conversaciones y noticias, que es evaluar las condiciones de un posible retorno a actividades presenciales. Este caminar incluye muchos pasos previos, lo primero fue trabajar en un Protocolo que contempla las medidas de prevención y protección de contagios ante el Covid y que orienta la relación y conducta de los miembros de la comunidad de CSUM. Este Protocolo fue socializado con alumnas, profesores y el CGPA y ya está publicado en la página web del colegio para que cada familia lo conozca.

            Ya hemos recogido la opinión de Uds. profesores ante un posible retorno a actividades presenciales y ahora queremos conocer la percepción de cada una de las familias sobre la decisión de enviar o no a su hija al colegio en caso de que se evalúe la pertinencia para ello. Por esto mañana se  enviará una encuesta a los padresyesperamos que la contesten durante esta semana ya que el viernes se cerrará y queremos que sea lo más representativa posible.

Nos aprontamos a celebrar la reunificación de Alemania organizado como siempre por el Departamento de Alemán, con una serie de actividades que se realizarán durante la próxima semana en todos los cursos. En nuestro Proyecto Educativo uno de los sellos que nos distinguen es el conocimiento de la cultura alemana, origen de las Religiosas Ursulinas fundadoras del colegio. Las alumnas trabajarán en torno a diferentes aspectos y esperamos ir publicando sus trabajos para que toda la comunidad los conozca.

            Desde el mes de septiembre estamos asignando calificación a algunos trabajos y/o pruebas de 2º a 5º básico, únicamente en las asignaturas de Lenguaje y Matemática. Siguiendo con la gradualidad de este proceso, a partir de Octubre comenzaremos a evaluar también con nota las asignaturas de:

CursoAsignaturas con nota
1º básicoLenguaje- Matemática- C. Sociales- C. Naturales
2º básico a 5° básicoLenguaje- Matemática- C. Sociales- C. Naturales- Alemán

La invitación a las alumnas es  a seguir trabajando en todas las asignaturas del plan de estudios, ya que aun cuando no se les asocie a una calificación, continuaremos avanzando en esta gradualidad en el mes de noviembre.

            Desde la Pastoral queremos agradecer a todas las familias que vivieron vía streaming la oración por Chile del día domingo 27 de septiembre. Además contarles de las siguientes actividades:

–                  Continuando con la catequesis de nuestras niñas y los signos importantes de esta preparación, nuestras alumnas de 3° básico recibieran la oración de Padre Nuestro. La cual se realizará el jueves 01 de octubre en una ceremonia preparada por sus catequistas vía zoom.

–                  Durante esta semana todas nuestras alumnas están invitadas a preparar la “Bendición de Mascotas en casa” por la celebración del día de San Francisco de Asís. Esta celebración es muy importante para nuestra comunidad ursulina.Cada año nuestras niñas llevan su mascota al colegio para la bendición. Este año, por la crisis sanitaria, el departamento de Religión(CREM) quiere invitar a no dejar pasar esta oportunidad y prepararnos desde nuestro hogar. 

También queremos felicitar a nuestras alumnas: Antonia Figueroa (I° medio), Noelia Sánchez (I°medio), María José Naranjo (II° medio) y Bernardita San Martín (II° medio) por su participación durante este tiempo en la Escuela de líderes secundarios, de la Vicaría para la Educación en la cual destacan el gran compromiso y asistencia hasta la fecha de cada una de ellas. Como colegio las animamos a perseverar y seguir en este camino de formación.  

            Como ven, son variados los aspectos que involucra nuestra vida escolar y son muchas las actividades y movimientos. Sin embargo tenemos un norte claro que es nuestro querido proyecto y las siempre actuales palabras de Santa Ángela, “Perseveren fielmente y con alegría en la obra comenzada”. Con alegría entonces nos preparamos para  el mes de Octubre.

Un saludo afectuoso a cada uno,

 Edith Santamaría y Equipo Directivo