Comunicado CSUM martes 4 de agosto

Queridas Familias

Les enviamos un caluroso saludo a cada uno de ustedes y sus familias. Hoy más que nunca la palabra solidaridad cobra un sentido vital, ya que son las redes de apoyo, el sentirnos parte de un grupo humano lo que nos da sentido y ánimo en este prolongado encierro, que sin duda está afectando nuestro aspecto emocional de un modo u otro.

Por lo anterior,  estamos preparando junto al Departamento de sicología y apoyo al aprendizaje una encuesta socioemocional para aplicarla a nuestras alumnas y poder desde esa información recogida seguir desplegando acciones de apoyo y contención.

También y en esta línea de apoyo a ustedes como padres, se realizó el jueves pasado una charla sobre «La comunicación emocional y la contención afectiva al interior de las familias.» Fue muy interesante y bien evaluada por las profesoras y padres que asistieron y en los próximos días se subirá  a la página web para quienes no pudieron participar.

Esta semana la misma Fundación CESI dará otro Taller para todos los profesores sobre “Motivación y contención emocional para docentes”. Con todas estas instancias buscamos acoger, comprender, empatizar y fortalecer los lazos emocionales entre las alumnas, los profesores y con ustedes, que es un aspecto fundamental en la vida y más en estos tiempos.

En el ámbito académico terminamos con las reuniones pedagógicas de prekinder a 5º básico donde se recoge la visión de todas las profesoras del curso sobre el trabajo de cada una de nuestras alumnas.

También hemos recogido información de todos los profesores de 6º a IV medio para identificar claramente cómo ha sido la respuesta académica de las alumnas y poder generar en los próximos días planes de apoyo especiales a aquellas alumnas que por diversas razones van más atrasadas en su trabajo escolar.

Otras actividades de nuestro quehacer que les queremos compartir:

·         Este 13 de agosto se inicia la postulación de alumnas nuevas para el 2021, mediante plataforma SAE en todos los niveles. Ya se envió comunicación al respecto y les recordamos que la familias que postulen a hermanas de alumnas deben hacerlo por esta plataforma en la fecha informada.

·         Las alumnas de IV medio deben inscribirse para rendir la Prueba de Transición , PDT ( anterior PSU) y también se  envió la información para que lo realicen. Es un trámite personal y a la fecha faltan 10 alumnas que se inscriban.

·         El 2º consejo escolar se realizará el día miércoles 5 de agosto 19:00 horas. Esta instancia reúne a todos los estamentos del colegio y nos permite seguir conversando y mejorando.

Para terminar, y retomando la importancia de la solidaridad, tenemos que ir más allá de nuestra comunidad y preguntarnos ¿cómo construiremos Chile?

Este año al igual que años anteriores nos sumaremos a las iniciativas de la Fundación Padre Hurtado que busca a través del #jugaocomoalbertohurtado motivar la reflexión mediante distintas iniciativas Invitamos a nuestras alumnas a comprometerse con respuestas solidarias creativas frente a la crisis social, a la pandemia y aquellas situaciones de dolor que vive nuestro prójimo.

¿Cómo participaremos en esta iniciativa?

1) Participando voluntariamente del Juego digital: “JUGAO como Alberto Hurtado“, disponible para descargar en web www.padrealbertohurtado.cl

2) Participando en un Debate interescolar: Nuestras alumnas  deben ser protagonistas del análisis, promover y exigir la tan necesaria transformación social para que Chile se impregne de sentido social. Un grupo de 6 alumnas de enseñanza media nos representaran acompañadas por Frau Romina Celedón.

Reiterando nuestro cariñoso saludo, y esperando que todos se encuentren bien

Edith Santamaría y Equipo Directivo