Mes es solidaridad 2020

160

El 18 de agosto de 1952 murió el Padre Hurtado. Luchador incansable de la justicia social y de la dignidad de las personas en condición de pobreza, nos dejó con su partida un ejemplo de vida. En su honor, desde el año 2001, se instauró todo un mes dedicado a la solidaridad, como modo de conmemorar el primer centenario de su nacimiento (enero 1901).

En 1994 el Congreso Nacional instauró el 18 de agosto como el Día de la Solidaridad, en conmemoración de la muerte del Padre Hurtado. Es un día en que los distintos Presidentes de la República visitan la tumba del Padre Hurtado, se realiza una caminata juvenil y se celebra la Misa del Padre Hurtado, que invita a toda la comunidad chilena a unirse en torno a su mensaje.

El mes de la solidaridad y el día de la Solidaridad es un patrimonio de todos los chilenos. A través de iniciativas y acciones se invita a todo el país a responder al llamado de Alberto Hurtado de hacernos responsables del sufrimiento de los demás.

Así lo llamó el ex presidente de Chile, Ricardo Lagos, tras su canonización el año 2005:

«El padre Hurtado es uno de los Padres de nuestra patria porque el rebasó ampliamente los límites de la Compañía de Jesús, rebasó ampliamente los límites de esta parroquia de Jesús Obrero, rebasó ampliamente los límites del Hogar de Cristo y se convirtió en un apóstol de Jesucristo para Chile, en un Padre de la Patria».

Como es habitual en el mes de agosto, la Fundación Padre Hurtado busca promover el pensamiento de AH. El 2020 sin duda merece un “doble click” para pensar en esta campaña ya que será un año que hará historia y debe dejar huellas en lo que viene como país, para preguntarnos ¿cómo construiremos Chile?

Vivimos actualmente en un contexto de crisis donde la solidaridad se ha puesto en entredicho. Sin duda agosto del 2020, como Mes de la Solidaridad nos plantea un desafío y la responsabilidad de instalar la reflexión sobre lo vivido y lo que vendrá como país.

Este contexto de crisis que describimos claramente necesitará de creatividad e innovación para que hoy más que nunca la solidaridad de la que hablaba Alberto Hurtado – entendida como Sentido Social penetre en las estructuras de la sociedad.Te invitamos a sumarte a las iniciativas de la Fundación Padre Hurtado que se adjuntan en esta noticia y el siguiente video:

Objetivo, contexto y modelo de trabajo: