Sprachdiplom: Prueba que abre ventanas al mundo

81

Durante estas semanas nuestras alumnas de II° a IV° medio rindieron la prueba piloto del Sprachdiplom (DSD I/DSD II), la cual dará paso a la inscripción al examen oficial.

El Sprachdiplom (Deutsches Sprachdiplom der KMK) es una prueba internacional que mide el nivel de competencia idiomática alcanzada por cada alumna.

La encargada de confeccionar y corregir los exámenes es la Oficina Central para Asuntos Escolares en el Extranjero, con sede en la ciudad de Berlín. Más de 15.000 alumnos en 50 países rinden cada año el examen en todo el mundo. “La aprobación del nivel DSD II certifica que la alumna posee los conocimientos de alemán necesarios para realizar estudios universitarios en Alemania y permite el acceso inmediato a universidades con la obtención de 600 puntos en la Prueba de Selección Universitaria (PSU)”, Mientras que el nivel DSD I otorga un certificado lingüístico que permite acceder a un colegio preuniversitario (Studienkolleg) en Alemania, previa rendición de un examen”.

Chile es el único país latinoamericano que tiene estos beneficios, debido al elevado número de colegios alemanes que existen en el país: 22 establecimientos en total.El examen consta de una parte escrita, compuesta por una prueba de comprensión lectora, una de comprensión auditiva y una producción escrita. La parte oral se divide en una conversación sobre temas que para las alumnas sean familiares y la presentación de un tema descriptivo para el nivel DSD I, mientras que para el nivel DSD II, la alumna debe expresarse espontánea y fluidamente, manifestando su opinión sobre temas de mayor complejidad.