Desafío Patrimonial

485
4

Nuestra comunidad fue invitada a reconocer nuestro patrimonio cultural intangible, nuestras tradiciones familiares, nuestro patrimonio histórico y aquellas personas que nos han dejado un legado que quisiéramos mantener para las generaciones futuras. Para ello, recibimos videos e imágenes que para cada familia es parte patrimonio cultural que hoy queremos compartir.

Fotografías

 Foto 1

Constanza González de 5° básico SA nos presenta una fotografía de la fiesta de Cuasimodo. El cuasimodo es cuando el padre bendice a los enfermos y todos lo seguimos y cuidamos desde atrás, ya que antiguamente le robaban y uno va general mente en caballo.

Foto 2

Frau Natalia Arévalo Mangili nos comparte una foto de su patrimonio familiar.

En la imagen aparecen su abuelo Fulvio Mangili y su hermano Enzo, cuando tenían alrededor de 5-6 años (con ese dato calculo que fue tomada hacia el año 1939-40). En la esquina de abajo se puede apreciar la firma de Vicente Mangili, su bisabuelo, que era fotógrafo en El Mercurio.

Nos relata el momento de la fotografía: “Al parecer estaban esperando para salir a una visita, y entre las idas y venidas, mi bisabuelo vio que los niños estaban entreteniéndose con lavaza, y aprovechó para hacer el retrato”

Nuestro apoderado Rodrigo Álvarez Calderón comparte con nosotros parte de su patrimonio Familiar.

Foto 3

Carta enviada a mi bisabuelo José Nicasio Calderón Barrios, es decir tatarabuelo de Javiera Álvarez Morgado (1° Medio), el año 1881, en medio de la guerra del pacífico (1879-1883) por don José Miguel Varela, también héroe de la misma gesta heroica.

Foto 4 – 5

Don José Nicasio Calderón Barrios fue Alférez del 2° regimiento de Artillería, el cual peleó en casi todas las batallas de la guerra, este fue herido en combate, pero pudo sobrevivir, posterior a ello y terminada la guerra pasó a ser Oficial Civil de Ovalle, donde descansan sus restos hasta el día de hoy en el cementerio de la ciudad, en el monumento a los héroes de la guerra.

Foto 6 y 7

Foto del mausoleo como también un libro escrito por Guillermo Parvex donde relata la vida de José Miguel Varela, así como también fotos de la plana mayor supuestamente del regimiento donde perteneció.

Frau Marisa Carmona nos comparte fotos de su patrimonio familiar y también de su paso por el colegio Santa Úrsula de Maipú como alumna y hoy como profesora.

Foto 8

Fotografía tomada el año 1951, sacada en la Salitrera Humberstone, en la Región de Tarapacá.  Profesor Ricardo Carmona Miranda, 18 años, en su primer trabajo como maestro, sirviendo a su país, después de haber egresado de la Escuela Normal de Antofagasta. Profesor jefe de este 3° básico, con 62 alumnos, hijos de funcionarios de la salitrera.  

Foto 9

fotografía de Bus Mercedes Benz perteneciente por muchísimos años a las Ursulinas.  Muchas generaciones disfrutamos saliendo de paseo en nuestro emblemático y llamativo «monjibus», el que era piloteado por el chofer histórico de las madres, el querido y respetado Don Dámaso.

Foto 10

Fotografía de Mausoleo de las Ursulinas. Ubicado en el Cementerio Municipal de Maipú. Aquí descansan los restos de las madres de la congregación que ya han partido. 

Foto 11

fotografía de Nuestra querida virgen de Madera de la capilla del colegio Santa Úrsula en Maipú. Fue tallada en una sola pieza por el escultor Peter Horn Werner, connotado escultor religioso alemán-chileno. Nació en Munich en 1908 y Murió en 1969 en Chile.

Nuestra Biblioteca nos comparte la tradición del barquito de miel, como parte del Patrimonio Ursulino.

Foto 12 – 13 -14

Todo nace cuando Santa Ángela Mérici funda la Compañía Santa Úrsula, tomando a esta última como Modelo, Patrona y Protectora de la recién fundada Compañía, un grupo de mujeres que, por Amor a Jesús, dedican sus vidas a la educación de niñas para que más tarde sean mujeres valientes y de bien.

Santa Ángela admira la valiente vocación de Santa Úrsula, princesa inglesa, quien antes de casarse con un príncipe pagano, pide permiso a sus padres para realizar un viaje en barco, en peregrinación a Roma junto a sus doncellas.

Cuando estaban en Colonia (Alemania) fueron atacadas por los Hunos y el jefe de ellos, Atila, al verla, quiso casarse con ella, Santa Úrsula lo rechazó porque ya había prometido amar sólo a Jesús.

Atila se enfureció y la mató junto a todas sus doncellas, todas ellas dieron la vida por Amor a Jesús.

Las religiosas que llegaron de Berlín (Alemania), donde los colegios religiosos fueron cerrados por orden de las autoridades, ellas también viajaron en barco hasta Chile, llegando al Puerto de Valparaíso, por Amor a Jesús.

Es así como el barco se transforma en el Símbolo de nuestro Colegio, y es por eso que la Insignia también es un barco.

Cuando entré al Colegio Santa Úrsula, hace muchos, muchos años ya existía la tradición del barquito de miel, que se reparte cada 21 de octubre, que es en Honor a Santa Úrsula, elegida por Santa Ángela como modelo de Valentía para su Fundación.

Madre Laeta era la encargada de hacer los barquitos cada año y más o menos entre agosto y septiembre las alumnas sentíamos el rico olor de los barquitos que salía desde la cocina, donde los estaban preparando, luego Madre Laeta los guardaba en cajas de lata, donde se mantenían muy bien.

Con los restos de masa Schwester Bárbara, encargada de la cocina hacía estrellas, soles y lunas que luego repartía.

Como alumna junto a otras compañeras ayudábamos a Madre Laeta a decorar los barquitos con azúcar caliente, los pintábamos y quedaban con una capa blanca también les poníamos dulces, y por supuesto, confeccionábamos las banderitas para cada uno de los barquitos.

Barco, Símbolo de la travesía de Santa Úrsula, y de las Ursulinas de Berlín. (Testimonio de Frau Gladys Ruiz)

Foto 15

Bernardita San Martin Inostroza, alumna de II° medio nos comparte parte de su patrimonio familiar.  Para conmemorar el patrimonio de mi familia, he elegido fotos de la juventud de mi abuela y bisabuela, también una foto del matrimonio de mis abuelos. Estas fotos son historia, muestran cómo era la vida antes y lo importante que es apreciar el pasado, aprender de él y quererlo

Foto 16

Familia Sandoval Torres nos envió una fotografía de Frau Iris Gajardo quien fue alumna y profesora del colegio. Amiga de nuestra familia por muchos años y que siempre nos da a conocer su exquisita y enriquecedora experiencia como ursulina pero que en estos tiempos de pandemia no pudimos recoger en un testimonio por algunos asuntos personales y familiares. En la fotografía está acompañada de Frau Christa Balzer quien vino de Alemania a hacer clases durante unos años.

Conocer todas estas experiencias para quienes no somos ursulinas nos hacen pensar y creer cada día más que no estamos equivocados en la decisión que hemos tomado para educar a nuestras hijas en su crecimiento como personas.

Foto 17 – 18 – 19

Frau Patricia Grez Milesi nos comparte su Patrimonio familiar que consta del gran orgullo de haber tenido un abuelo fundador y miembro activo de la actual 22 compañía de Bomberos de Santiago.  Además, actualmente, y siguiendo los pasos de su padre, está Manuel Grez Jofré, su padre, quien es el miembro honorario más antiguo de la compañía.

A   esta misma compañía perteneció como miembro activo de la primera directiva (tesorero) mi abuelo Orlando Milesi Urrutia participando de igual forma en la conformación de esta compañía de bomberos.

Para contextualizar una pequeña reseña histórica:

“El día 7 de mayo de 1954, a las 5 de la tarde se declara un violento incendio en calle “19 norte” No 1080, casa habitada por don Víctor Torres y familia. Tanto este domicilio, como la casa vecina, son afectadas por la acción destructora del fuego. Este incendio hizo que los vecinos notaran con gran preocupación que frente a este tipo de siniestros carecían de elementos o brigada que combatiera un incendio. Se encomienda a don Vasco Grez Soto presentar un proyecto para crear una Compañía de bomberos en la población, que en este caso le correspondería tomar el número 2 de Renca, se le nombra presidente del comité́ organizador siendo asesorado por don Armando Saleh para lo cual se ofrece todo el apoyo y ayuda de la junta de vecinos de la Población Juan Antonio Ríos No 2.”

“Don Vasco Grez Q.E.P.D fue un insigne Voluntario 22, fundador de nuestra Compañía y precursor de hacerla cada vez más grande cumpliéndolo a cabalidad donde, en ese fin, entregó en los genes el deseo de ser Bombero a su hijo Manuel Grez, quien hoy, fiel a su padre, es nuestra primera antigüedad entregando todo de si por la Compañía”

Foto 20 -21 -22-23-24

Nuestra alumna de 4° básico SA, Laura Bocca Hernández, nos comparte parte de un legado familiar.

Foto 25

Javiera Salgado alumna de II° medio nos presenta un Patrimonio Material Familiar, Una imagen de la Virgen, obsequió para el matrimonio de sus abuelos paternos, en el año 1950 en viña del mar y quedó como herencia en nuestra familia.

Nuestra alumna Rita Becerra del kíndergarten SA, nos comparte Patrimonio Material Familiar que son un plato de su abuela paterna de la época de las salitreras en la pampa chilena de la década de los 20´s , y un cubierto de su bisabuela materna la década de los 30´s .

Video

Nuestra alumna Maite Walberg nos presenta el siguiente video que da valor a sus tradiciones familiares, este trabajo está hecho por ideas que surgieron de Maite, por lo que sus familias están muy felices del resultado además que para sus abuelos es bello saber que su nieta está tan marcada por sus familias.

Frau Macarena Cerón nos comparte una tradición y parte de su patrimonio familiar: La receta de sopaipillas. “Siempre que llueve, nos reunimos en familia a comer sopaipillas caseras hechas por la abuela. Esta tradición la heredamos de mi bisabuela, quien se la enseñó a mi abuela y a sus 12 hijas e hijos. Es una tradición familiar que quisiera conservar para el futuro”.

Frau Macarena Cerón nos comparte parte de su patrimonio ursulino con un recuerdo de 1992. Es de una convivencia de fin de año con su curso, la generación 2002.

 Nos cuenta: “Estábamos en 2° Básico SA y nuestra profesora jefa era la Frau Lizi. Es muy emocionante para mí este recuerdo. Como profesora he podido hacer clases en esas mismas salas, ver los ojos expectantes de la niñez por aprender, desarrollar su curiosidad, la felicidad de aprender a hacer cosas nuevas, aprender a compartir, a ceder turnos, etc. 

También me ha tocado participar de las convivencias de fin de año, cuando celebramos por el trabajo realizado, por un año que termina… como en esta convivencia realizada hace ya muchos años… 

¡Quisiera rescatar como parte de nuestro patrimonio ursulino y de mi patrimonio como profesora, el valor del aprendizaje en grupo, la posibilidad de compartir en una sala de clases y por supuesto Las Convivencias de fin de Año!

La familia Sandoval Torres comparte parte del patrimonio ursulina, a través de un video de un grupo de ex – alumnas, lideradas por Paola Mallea.

El video nos muestra parte de la vida escolar de este curso durante 14 años en el colegio. La generación 1993.

Ellas han querido ser parte de este desafío plasmando en un pequeño vídeo su paso y vivencias por el colegio.

Recordando algunas actividades tradicionales como: hacer teatro en clases de alemán, Festivales, Salidas pedagógicas, giras de estudio, intercambio estudiantil con Alemania. Así como también recordar a los profesores, instalaciones, las incomparables áreas verdes, gimnasio y el inigualable monasterio.

También agradecer como fueron adquiriendo valores tan importantes como: Escuchar, aprender, reír y compartir que fortalecen la amistad, el trabajo en equipo y los momentos de paz y reflexión.