Comunicado MAYO- CSUM

119

Queridas familias de nuestra comunidad:

Continuamos este tiempo con nuestro trabajo a distancia que nos ha significado una reorganización importante de nuestro quehacer, pasando del aprendizaje presencial a las clases a distancia. Sabemos que como familia no ha sido un periodo fácil, es un esfuerzo nuevo, de múltiples exigencias y agradecemos todo el apoyo brindado.

También para nuestros profesores ha significado un gran esfuerzo y gracias al trabajo en equipo de los departamentos hemos logrado que nuestras alumnas puedan continuar aprendiendo a través de diferentes modalidades. Quiero agradecer también el compromiso y trabajo de todos ellos. Les recordamos que los profesores están disponibles para resolver cualquier inquietud y así seguir apoyando a sus hijas en este proceso.

Plan de trabajo académico

De 6°básico a IV medio: las alumnas cuentan con un horario de clases Video conferencia por asignaturas, además de calendario para enviar material, fechas de entrega y horario de evaluaciones con calificaciones. Las alumnas ya conocen su calendario, cada Videoconferencia será grabada y enviada vía classroom para dejarla si alguna alumna no pudo conectarse en el horario determinado.

De Prekinder a 5° básico: las alumnas reciben cada día lunes el material de trabajo semanal. También se está incorporando encuentros en videoconferencias y clases grabadas por sus profesoras.

Para todo el colegio y con el objetivo de optimizar los aprendizajes, en todas las asignaturas se han realizado adaptaciones curriculares, dejando los Objetivos de Aprendizaje más complejos de enseñar a distancia para el regreso a clases presenciales.

Sobre las evaluaciones:

Respecto a las evaluaciones continuamos con el plan ya informado:

De 6° básico a IV medio se realizarán evaluaciones formativas con calificaciones.

De 1° a 5° básico serán solo evaluaciones formativas sin calificación. Sólo se lleva un registro de tareas recibidas

El foco de nuestro trabajo está centrado en el aprendizaje, con mucho trabajo de proceso, retroalimentación constante a las alumnas y por esto la cantidad de evaluaciones será menor durante el periodo a distancia ya que las condiciones son distintas a las habituales. Realizaremos las evaluaciones sumativas una vez que el colegio reinicie sus clases presenciales y después de un período de diagnóstico y nivelación.

Comunicación constante con profesoras jefes

Debido a la prolongación de este estado de “cuarentena” y la incertidumbre que conlleva, queremos apoyarlos y brindarles la contención que necesitan como familia en este momento. Cuenten con nuestros consejos y ayuda, háganos llegar sus inquietudes y contacten a su profesora jefe en caso de dudas adicionales. Ellas se estarán comunicando con sus alumnas, así como con ustedes directamente.

También queremos realizar a fin de mayo un segundo ciclo de reuniones de directivas de cursos para canalizar inquietudes y encontrarnos de manera virtual.

Apoyo psicológico y de contención emocional

Nuestro Colegio cuenta con un Departamento de Apoyo al Aprendizaje integrado por psicólogas que conocen muy bien a sus hijas y están dispuestas a apoyarlos en la contención emocional, tan necesaria en tiempos de encierro. Pueden contactarlas a través de la profesora jefe, y realizar una conversación por videoconferencia.

Asimismo, en conjunto con los profesores, Frau Diahann Sáez, está realizando las adaptaciones curriculares para nuestras alumnas con apoyo diferenciado.

Desde el departamento de Pastoral

Estamos acompañándolos desde las reflexiones del evangelio semanal. En cuanto a las catequesis de padres de preparación para la Primera Comunión, se están haciendo vía online en 3º y 4º básico. La preparación de las alumnas se está haciendo desde las clases de religión. Las alumnas de III medio están avanzando en su preparación para la confirmación. También se está trabajando a distancia en los encuentros de CVX en la enseñanza media.

Esperamos con ansias poder retomar la vida presencial para encontrarnos con Uds. y seguir creciendo juntos en esta gran tarea de educar. Por el momento vamos a continuar según los tiempos litúrgicos en esta presencia a distancia, pero a la vez con toda la cercanía de ser hijos de Dios.

Comunicación al día.

Queremos mejorar todos nuestros canales de comunicación, por esto los invitamos a revisar constantemente nuestra página web y desde mayo contamos con Instagram colegio.santaursula.maipu para seguir unidos como comunidad en diferentes actividades.

Plan retorno a clases presenciales

Aún no se ha fijado la fecha exacta de retorno a clases presenciales, pero nuestro compromiso es mantenerlos siempre informados del itinerario que iremos siguiendo. Queremos que ustedes y sus hijas cuenten con toda la información necesaria, para enfrentar con tranquilidad este periodo. Seguiremos los plazos y protocolos que defina el Ministerio de Educación, velando siempre por proteger, en primer lugar, la salud física y emocional de nuestras alumnas y de todos los miembros de nuestra comunidad.

Estamos trabajando en un Plan de retorno que lo compartiremos una vez que el Ministerio oficialice los protocolos del regreso.

Actividades extracurriculares y calendario

Durante los meses en que persista esta pandemia y mientras las autoridades así lo indiquen, mantendremos suspendidas las salidas pedagógica retiros espirituales programa Aire libre, además de las actividades extraprogramáticas y cualquier otra actividad que reúna grupos grandes de alumnas.

Nuestro compromiso es continuar realizando nuestro trabajo y mantenerlos informados y por sobre todo unidos como comunidad Ursulina para que de esta crisis podemos salir fortalecidos

Saludos Cordiales

Edith Santamaría y Equipo Directivo